4shared

La Enuresis

Tratamientos para la Enuresis Nocturna

tratamientomin
Posteado: 16 abril, 2014 a las 8:50 pm   /   por   /   comentarios (0)

Lo primero que se debe hacer es ir hacia el tratamiento adecuado de la enuresis nocturna, es ir con un médico especialista (pediatra, o urólogo pediatra) quién como experto hará una evaluación clínica completa del estado del niño y ayudará a solucionar el problema que afecta los niños. Acabar con la enuresis requiere un esfuerzo tanto del niño como de sus padres que deberán guiar y motivar a su hijo durante el tratamiento para que su resultado sea exitoso.

Tratamientos Farmacológicos

Esta hormona hace que los riñones conserven agua mediante la concentración de orina y la reducción de su volumen. La falta de ésta se puede administrar de manera farmacológica aunque la dosis debe de ser ajustada por el médico según cada caso y por periodos de revisión generalmente de 3 meses, la retirada tiene que ser paulatina puesto que el niño puede recaer.
Disminuyen las contracciones de la vejiga que ocasionan las descargas diurnas y deben ser cuidadosamente vigilados por el médico porque pueden tener importantes efectos secundarios. Pueden ser usados en combinación con otros fármacos o tratamientos.

Tratamientos No Farmacológicos

La motivación es la pieza clave de los tratamientos de enuresis. Los padres deben ser los primeros en motivar al niño y esto se logra a través de escuchar y dejar al niño expresar sus sentimientos, sus dificultades, dudas, hablar con él y explicarle todo sobre el tratamiento y los pasos a seguir.
Aparato que tiene como objetivo despertar al niño e interrumpir cuando empieza la micción, como consecuencia el niño tiene que despertar e ir rápidamente al baño para terminar ahí. Repitiendo esta asociación un número de veces se logra establecer una asociación específica entre la sensación de tener la vejiga llena y el acto de inhibir la micción, pronto el niño no sólo dejará de mojar la cama de forma refleja, sino que será capaz de retener la orina por más tiempo sin necesidad de despertarse.
Es un tratamiento que por si solo es bastante limitado ya que pocas veces soluciona el problema sin embargo, en combinación con otros métodos puede resultar muy beneficioso. Estos ejercicios sirven para aumentar la capacidad funcional de la vejiga y que pueda contener la orina durante ciertos espacios de tiempo antes de orinar.

En cualquier caso sea cual sea el tratamiento y los resultados, lo más importante es seguir las indicaciones del médico y mostrar al niño todo el cariño y comprensión que merece.

Cómo padres tenemos que tener en cuenta:

  • 1º La enuresis no depende del niño, por ende debe evitar cualquier reproche o burla al respecto , ya que esto puede agravar el problema.
  • 2º No debe poner pañales a su hijo, el niño al sentirse mojado se adecuará al problema y se mantendrá por más tiempo.
  • 3º No transmita a su hijo la preocupación , debe darle tranquilidad y solucionar el problema.